viernes, 3 de septiembre de 2010

DRENAJE LINFATICO MANUAL

MASAJE DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
Es una variedad de masaje que actúa sobre el sistema linfático, con efectos beneficiosos para le piel, el Tratamiento de la Celulitis, Varices, Problemas de Circulación y Eliminación de Toxinas. Recomendados luego de una cirugía, para reducir peso corporal, etc. Para ver excelentes resultados se deben tomar entre 10 y 20 sesiones dependiendo del tipo de persona.Este masaje emplea maniobras muy suaves e indoloras. El tiempo de la sesión habitual es de 50 minutos. El sistema linfático, es paralelo al sistema circulatorio; está formado por una serie de órganos, los vasos linfáticos, ganglios linfáticos, y ciertos órganos linfoides que son considerados como ganglios.

CIRCULACIÓN LINFÁTICA
Los vasos linfáticos comunes se originan en los espacios intersticiales de los tejidos, formando los capilares linfáticos. El plasma que encierran los vasos linfáticos procede del sanguíneo; después de atravesar las paredes de los capilares linfáticos. Los vasos linfáticos principales se originan e las vellosidades intestinales y reciben el nombre de quilífero; estos dan origen a numerosos ganglios que van a formar un deposito denominado “cisterna de Pequet”. La linfa y el quilo de los quiliniferos, se desplazan por medio de contracciones musculares, movimientos respiratorios, etc.

LA LINFA
La linfa es un liquido transparente, su reacción es alcalina, como la sangre, también se coagula al salir de los vasos. Está compuesta por glóbulos blancos, leucocitos o linfocitos; que se originan en los ganglios linfáticos, como así también en órganos linfoides como por ejemplo el vaso. Fisiológicamente, la linfa sirve de intermediario en los recambios nutritivos entre las células y la sangre.

EL QUILO
Es el contenido de los vasos linfáticos de las vellosidades intestinales. Contiene, además las células linfáticas ordinarias, abundante cantidad de grasa en estado de emulsión, particularmente luego de la ingesta de comida. De dónde procede la linfa?Se origina como líquido intersticial, fluído que rodea los elementos celulares, dicho liquido llega a las células desde los capilares del sistema circulatorio sanguíneo. Los fluídos pueden alcanzar a las células por medio de las arterias, arteriolas y venas; a través de cuyas paredes se filtran. Existen dos vías de retorno; o bien el líquido vuelve a penetrar en los capilares y sigue hacia adelante con la corriente venosa, o bien se filtra hacia los capilares linfáticos. Dentro del capilar linfático, el líquido se desplaza lentamente y sigue un curso a lo largo de los conductos cada vez mayores, y retornando al corazón.

FUNCIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO
El retorno del líquido intersticial, favorece la circulación sanguínea general. En estos líquidos se encuentran algunos de los productos de desecho metabólico que han de ser eliminados. Las partículas sólidas penetran con mayor facilidad en los capilares linfáticos que en los sanguíneos. Por esta razón cuando la linfa circula por los ganglios linfáticos, algunas de dichas partículas se filtran previéndose de esta forma su paso por el torrente sanguíneo. Las bacterias que han podido penetrar hasta los tejidos también atraviesan los ganglios, transportado por los linfáticos, y allí son separados y fagocitados. Los vasos linfáticos que drenan las paredes intestinales cumplen otra función; los azúcares y los aminoácidos, son absorbidos directamente y en partículas por los capilares sanguíneos. Pero las grasas que ingerimos, digerimos y absorbemos pasan principalmente a los linfáticos. La grasa también es incorporada por dichos vasos al torrente circulatorio de la sangre. Otra función asignada a los linfáticos es de fabricar los linfocitos. En el interior de los ganglios pueden verse una serie de formas linfocitarias jóvenes en fase de activa de reproducción mitótica. Estas células flotan y circulan con la linfa y, junto con ella, se incorporan a la sangre circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario